sábado, 23 de mayo de 2015

Gramática; El predicado (II)


Gramática; El predicado (II)

Estructura del predicado verbal


El verbo es la palabra más importante del predicado verbal. Por eso decimos que el verbo es el núcleo del predicado. Cualquier verbo, excepto ser, estar o parecer, puede ser núcleo del predicado verbal.

A veces, en el predicado verbal aparece solamente el verbo. Por ejemplo: Los emisarios llegaron. Sin embargo, lo más habitual es que el verbo aparezca acompañado de uno o varios grupos de palabras que funcionan como complementos. Por ejemplo:


El complemento directo, el complemento indirecto y el complemento circunstancial son complementos del verbo.


El complemento directo

El complemento directo (CD) nombra a la persona o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Por ejemplo:


La función de complemento directo la desempeña un grupo nominal. Si ese grupo nominal nombra a una persona, suele ir precedido por la preposición a. Por ejemplo: Luis vio a sus amigos.

También pueden funcionar como complemento directo los pronombres me, te, lo, la, nos, os, los, las, se. Por ejemplo: Ella me saludó.

Cuando el complemento directo o grupo nominal, se puede sustituir por los pronombres lo, la, los o las. Por ejemplo: Luis vio a sus amigos> Luis los vio.


El complemento indirecto

El complemento indirecto (CI) nombra al destinatario de la acción expresada por el verbo más el complemento directo. Por ejemplo:


La función de complemento indirecto la desempeña un grupo nominal que suele ir introducido por la preposición a. Y se puede sustituir por los pronombres le o les. Por ejemplo: Ella entregó el paquete a Ana> Ella le entregó el paquete.

También pueden funcionar como complemento indirecto los pronombres me, te, le, nos, os, les y se. Por ejemplo: Ella nos dio ayer las gracias.


El complemento circunstancial

el complemento circunstancial (CC) expresa las circunstancias de la acción del verbo. Por ejemplo:


La función de complemento circunstancial la pueden desempeñas un grupo nominal, con o sin preposición, o un adverbio.

Hay tantos tipos de complementos circunstanciales como clases de circunstancias: de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa, de instrumento... Por ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario